Darwin y el Rey Mono.

Partiendo de una pequeña reflexión sobre la Origen de las especies de Charles Darwin y de todos los factores que contribuyeron a su creación, me preguntaba alrededor del concepto de “originalidad”. ¿Existen ideas (científicas, filosóficas, literarias, artísticas etc.) que pueden ser consideradas absolutamente originales?

Hace unos días vi el documental Todo es un remix. En él se argumenta que no hay producto cultural original sino que todo es el resultado de copia, transformación y combinación. Para respaldar esta tesis el autor parte de una pequeña explicación sobre el origen de la vida, que se remonta a unos tres mil quinientos millones de años con la aparición de un organismo llamado LUCA (Last Universal Common Ancestor) que, copiándose y transformándose a sí mismo, da origen a todo lo que existe. Después, el documental sigue comparando por analogía genes y memes (una idea procedente de Richard Dawkins) y afirmando que también los memes (“unidades teóricas de información cultural transmisibles de un individuo a otro”, según Wikipedia) se duplican, se trasforman y se combinan entre si, dando lugar a adquisiciones culturales.

Me parece una hipótesis interesante que explicaría también (aparece en el documental y es una conclusión obvia) el fenómeno de la simultaneidad de los descubrimientos a lo largo de la historia, estudiado entre otros por el antropólogo  Leslie White [1]

Toda esta introducción me sirve para intentar contestar a dos preguntas: ¿En qué sentido se puede hablar de la evolución como teoría? y ¿Es Darwin el único autor?

Por lo dicho anteriormente ya se pueden intuir las respuestas. Darwin pasó muchos años recogiendo información mediante viajes, observaciones, lecturas, estudios, experimentos. Absorbió “memes” que luego transformó y combinó (pensamos en la influencia de la obra de Malthus o de sus estudios de geología) para generar su propia visión.

Si adoptamos la postura del documental podríamos decir que la teoría de Darwin también sigue el patrón de copia, transformación y combinación y que esta “elaboración” produce algo nuevo y extraordinario.

En este sentido se puede afirmar que Darwin no es el único autor de la teoría evolutiva aunque es cierto que sin su aportación y su mirada, no habría existido de esa forma.

Darwin cosechó las ideas sobre el cambio y la generación espontánea de Buffon y Lamarck, utilizó los estudios morfológicos sobre esqueletos y fósiles de Cuvier, comprobó las conclusiones de la obra de Chambers, adaptó, como comentaba antes, la teoría sociológica de Malthus y se alimentó de la gran aportación de informaciones e ideas que le proporcionaba su imponente intercambio de correspondencia. Ese último punto me parece de gran importancia a la hora de considerar como se produce una obra cultural e intelectual.

Ese constante flujo de información que llega a todos los rincones del mundo, a miles de personas y que se retroalimenta a sí mismo, me hace pensar en un antepasado de Internet o, más específicamente, de Wikipedia, donde las ideas son compartidas, pueden ser modificadas, mejoradas y dar lugar a otras ideas. Lo que me permite volver al punto de partida. Al documental, a las teorías de Dawking [2], a LUCA, a los memes y a la producción cultural.

En lingüística, hablando del título de una obra, se distingue entre temático, cuando el título es descriptivo del tema de la obra, y remático, cuando el título incluye en sí mismo la estructura de la obra, es decir, cuando nos cuenta algo sobre la naturaleza de la obra misma. Pues me pregunto si la teoría de Darwin en sí misma (volviendo a la analogía entre genes y memes, y considerado todo lo dicho anteriormente) nos podría decir algo sobre su propia origen y, por lot anto, ser considerada in toto, remática.

Es un poco lo que estoy haciendo yo ahora, con mi pequeña reflexión, cogiendo de recuerdos, de estudios pasados, de lecturas recientes, de clases de antropología e historia de la ciencia, de videos mirados en Youtube, de consultas en Wikipedia y charlas con amigos…

…Todo es un remix!


1. “White discutió lo que se llamaba entonces la «teoría de la historia del gran hombre», la idea de que los individuos particulares eran responsables de los grandes descubrimientos y cambios de época. En su lugar, White dirigía su mirada a la constelación de fuerzas culturales que producían grandes individuos. Durante ciertos períodos históricos, como el Renacimiento, las condiciones eran muy propicias para la expresión de la creatividad y la grandeza, y florecía el genio individual. En otros momentos y lugares, pudiera haber habido igualmente muchas grandes mentes, pero la cultura no favorecía su expresión. Como prueba de esta teoría White señalaba la simultaneidad del descubrimiento. Varias veces en la historia de la humanidad, cuando la cultura está preparada para ello, gente trabajando de forma independiente en diferentes lugares ha dado con la misma idea o logro revolucionario. Como ejemplos se incluyen la formulación de la teoría de la evolución a través de la selección natural por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, el redescubrimiento de la genética mendeliana por tres científicos separados en 1917, y la invención independiente del vuelo por los hermanos Wright en Estados Unidos y Santos Dumont en Brasil. “ C.P. Kottak, Introducción a la antropología social y cultural , Appendix.

2. “La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.” Wikipedia.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...